Adiós 2020

Adiós 2020

Todos creemos que en unos años miraremos hacia atrás y recordaremos el 2020 como un año perdido, como el “año de la pandemia”, como un año que hubiese sido mejor borrar. Sin pararnos a pensar que quizás también ha dejado a su paso cosas buenas. 

Hemos aprendido a apreciar el calor de un abrazo y la humedad de un beso. A que la riqueza no consiste en tener dinero, sino en tener un hombro en el que apoyarnos cuando estamos derrumbados. Hemos descubierto que echar de menos es esencial, y que somos mejores si estamos rodeados de personas a las que querer. 

Muchos hemos despertado talentos ocultos. Nos hemos convertido en cocineros, en carpinteros, en deportistas de élite, en pintores o incluso en tiktokers. A veces el aburrimiento trae consigo cosas maravillosas. Si no, mira Don Quijote, no hubiese sido nadie si no llega a estar aburrido.  

Nuestros mayores han aprendido a usar las tecnologías. Y los hemos visto sonreír a través de la pantalla. Y esas capturas serán eternas, porque no hay nada más bonito que verlos felices, aunque sea detrás de un móvil con poca cobertura. 

También hemos tenido que decir adiós. Y a veces ni siquiera nos hemos podido despedir. Son muchas las personas que han alzado su vuelo y nos han dejado. La pena y la impotencia nos invaden. Pero su recuerdo quedará eternamente en nosotros. 

Hemos aprendido a valorar una cerveza en una terraza, a quedar con los amigos una tarde cualquiera. Hemos descubierto que hay canciones que están hechas para bailarlas en una discoteca. Hemos entendido, por fin, la famosa frase “la vida son dos días, y en uno llueve”. El que llueve ya lo hemos vivido, ahora vamos a disfrutar del siguiente. 

Así que, quizás al mirar atrás, no sabemos cuándo, no sabemos dónde, sonreiremos. Porque quizás no ha sido todo tan malo. Hemos aprendido, hemos compartido y hemos enseñado. Quizás también nos lo hemos pasado bien. Hemos cantado, hemos bailado y hemos asistido a conciertos en directo por Instagram. Hemos cocinado pan, pasteles y paciencia. Hemos visto series y un maratón de Harry Potter. Hemos reído hasta llorar, y llorar hasta volver a sonreír. Porque la vida es eso. Sonrisas y lágrimas. Y a este año no le ha faltado nada. 

Pero antes de pasar al siguiente capítulo, antes de cerrar por fin estas trescientas sesenta y seis páginas, vamos a recordarnos cómo nos hemos querido en la distancia. Porque el amor no entiende de quilómetros ni de pandemias. El amor existe. Dan igual las circunstancias. Y es el amor quien al final nos ha hecho sonreír hasta en nuestros peores días del 2020. 

Os deseo un normal 2021, porque la verdad, todos echamos de menos la normalidad de hace un año.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Chloe

    Este texto es precioso. De mis favoritos sin duda.
    Gracias por hacerlo tan bien.

  2. Anónimo

    Hemos reído hasta llorar, y llorar hasta volver a sonreír. Porque la vida es eso. Sonrisas y lágrimas. Y a este año no le ha faltado nada. Este texto me ha hecho sentir que este año es bastante normal, no es tan tan tan raro. Me ha gustado mucho el texto y…
    ¡Feliz navidad a tod@s!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que tengas un año cargado de alegría y felicidad, y que sea lo más «normal» posible. Un abrazo.

      1. Anónimo

        Me ha parecido un texto hermoso. Casi lloro de lo bonito que es

  3. Carlota

    La pena de todo es que cuando llegue la normalidad nos olvidaremos de muchas cosas aprendidas, dichas y realizadas en este año tan atípico.

  4. Pedro

    Escribes muy bien.
    Mucha salud🍀

  5. Paula

    No tengo palabras para poder describir todas las emociones que he sentido al leer esto.
    Lo que si que he se puede describir ha sido esas gotas de agua salada recorriendo toda mi cara.
    Ole.
    Uno de mis preferidos

    1. Muchas gracias, Paula. Espero que al mirar atrás puedas recordar este 2020 y sonreír, a pesar de todo. Un abracín.

  6. Lucía

    Es increíble y precioso, he llorado y me a hecho pensar en muchos momentos buenos y malos de este 2020 que nunca olvidaré.

  7. Maravilloso texto! Creo que dentro de un tiempo lograremos valorar todo lo que aprendimos en este año tan particular; seremos conscientes de que lo que de verdad importan son los vínculos que creamos con los demás y con nosotros mismos.
    Gran descubrimiento tu blog en este 2020.
    Abrazo!

    1. Muchas gracias, Edgardo. Es bonito pensar que miraremos atrás y veremos que hemos mejorado como personas. Un abrazo fuerte. y Feliz 2021.

  8. Nick Gool

    Es un texto, llena de sentimiento, pero a las vez, sincero, amoroso, reflexivo y expresa lo positivo de vivir con gran sensibilidad. Muy bonito!

  9. Uma

    Primero del todo, WOW…este texto corto explica tanto de emociones y de como nos hemos sentido, ¡que casi estoy llorando! Todo lo que pone es cierto y muy, pero que muy, bonito.Me he puesto a pensar en los buenos momentos de 2020, pero tambien en los malos claro…reflexionar sobre este pasado año me ha ido muy bien para recordar todas las locuras que han pasado. Pero estoy segura que 2021 esta lleno de sorpresas y aventuras nuevas que pasar.

Deja una respuesta